Envueltos de repollo...
Comenzando esta entrada el blog y me doy cuenta, la última receta que compartí también tenía que ver con repollo. Y pensarás ¿te encanta? Y no, no me encanta pero mientras escribo esto, siento que tiene todo el potencial de que si. Creo que lo que me faltan son recetas para esta verdura tan amable y paciente.
En esta ocasión “taquitos de repollo” les dice mi mamá, con tomate. En la comida árabe es común encontrar envueltos de repollo, así como con hojas de parra, con esta col que en invierno presenta múltiples cualidades y beneficios.
Esta receta toma algunos minutos de preparar pero una vez entrando al horno todo fluye más rápido.
Para esta receta salieron 12 envueltos de repollo, con 3 por persona es un buen cálculo.
Ingredientes:
Un repollo verde mediana (la muy grande es demasiado y las muy chicas te limitan en el tamaño de sus últimas hojas)
450gr de carne molida
2.5 Opción vegana/vegetariana: lentejas semi-cocidas
1 cucharada de arroz crudo
1 lata de tomates enteros sin sal y sin saborizantes. Marcas que prefiero: Cento (esta tiene varias opciones, elegir tomates enteros), Cirio.
Una zanahoria
1 varita de apio
1/3 de cebolla blanca
2 dientes de ajo
2 ramitas de menta o hierbabuena
1/2 taza de menta o hierbabuena fresca picada
1 cucharadita de chili flakes
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de comino
Sal y pimienta
Jocoque
Para la ensalada:
Palmitos
Alcachofas
Tomate cherry
Cebolla morada
Hojas de apio o espinacas
Sal y pimienta
Limón
Aceite de oliva
Menta seca
Corta finamente la zanahoria, el 1/3 de cebolla y el apio. En una olla mediana, pon un poco de aceite de oliva y agrega las verduras picadas. Cuándo la cebolla este translúcida, añade los dos dientes de ajo finamente picados. Saltea por un par de minutos. Añade el orégano, chili flakes, comino, sal y pimienta. Después de aprox 3min:
Vacía la lata de tomates enteros. Antes de vaciar la lata, saca cada tomate con tu mano y exprímelo para molerlos un poco, puedes también dentro de la lata cortarlos con tenedor y cuchillo. Añade sal, pimienta y media lata de los tomates con agua, añade las dos ramitas de menta o hierbabuena, tapa y cuándo empiecen a hervir, baja el fuego y deja que se reduzca la salsa por unos 20/25min.
En lo que está la salsa de tomate:
3. Mezcla la carne molida con: sal, pimienta, comino, chili flakes y menta fresca picadita añade el arroz crudo. Amasa un poco y déjala reposar.
** Si prefieres la versión vegana. Lentejas casi cocidas (hiérvelas con un poco de sal y un poco de cebolla, y déjalas casi cocidas), arroz crudo, sal, pimienta, comino, chili flakes y menta picadita. Vas a utilizar las lentejas escurridas de su agua, bien secas. El caldo resultante de las lentejas guárdalo, siempre puede ser útil para hacer un caldito rápido entre semana.
Preparación para las hojas de repollo:
4. En una olla mediana, calienta agua. No tiene que llegar a hervir, mántenla a fuego bajo una vez veas que las primeras burbujas y que empieza a humear.
Corta un poco del tallo del repollo para facilitar el siguiente paso. Vas a deshojar el repollo: lentamente, suavemente, cuidando de no romper las hojas. Quizá las dos primeras estén muy delgadas y las rompas fácilmente, guárdalas para otra ocasión. En esta necesitamos las hojas lo más enteras posibles. Para esta receta están calculadas 12 hojas de repollo.
Una vez el agua esté casi hirviendo, vas a meter de 4 en 4 hojas de repollo al agua caliente, las vas a sumergir por completo y las vas a dejar ahí unos 2/3 min. Notarás que cambian un poquito de color a un verde más intenso. La intención es blanquearlas y sobre todo suavizarlas para poder enrollarlas con el relleno de tu elección.
Una vez que ya hayas suavizado todas las hojas de repollo, vas a cortar un triángulo en la base del tallo de cada hoja, esa parte es la más dura y queremos eliminarla, además se hará un corte especial para que cuándo envuelvas se empalmen los dos bordes creando un cierre perfecto.
Ahora si:
En el molde que vas a meter el horno, vacía aproximadamente 1.5 tazas de la salsa de tomate, vas a poder congelar lo que resta y después convertirla en una arrabiata (¡buenísimo!)
Toma una hoja de repollo y una porción de la carne o mix de lentejas, más o menos imagina una porción de tamaño del dedo gordo del pie (¡vaya referencia! jaja) ó, calcula a ojo de buen cubero dependiendo del tamaño de tu hoja de repollo. Vas a posicionar la carne en la base de la hoja, justamente dónde empieza el tríángulo que cortaste. Vas a levantar las dos “puntas” que quedaron después de cortar el triángulo del tronco de la hoja, vas a meter la hoja por los lados y vas a enrollar. El propósito es que quede un “taquito” un envoltorío con todo el sabor dentro. Si conoces las hojas de parra, es la misma técnica.
Posiciona cada envuelto de repollo relleno en el molde con la salsa de tomate, debe quedar salsosito pues estando en el horno el tomate seguirá reduciendo. Puedes poner un poquito más de salsa por arriba si se te antoja.
Recuerda probar todo de sal, pimienta y especies a tu gusto. No se desarrollar recetas, cocino a intuición, aquí las medidas son una base y recomendación, confía en tu paladar y tu instinto.
De la salsa de tomate, puedes deshechar las ramitas de hierbabuena, ya hicieron su función. Congela la salsa que haya quedado.
Una vez armado el molde con la salsa y los envueltos, lo vas a meter al horno a 200C tapado con aluminio por unos 10 min, y otros 10 min sin tapar. Si al final consideras que los envueltos están listos pero ha quedado muy líquida la salsa, sube un poco la temperatura del horno y déjalos unos 5min más.
Es un platillo que puedes dejar en el refri una noche antes y al momento de comerlo meterlo al horno. Estará listo cuándo veas que la salsa se redujo, las hojas de repollo se sienten suaves y si pinchas un envuelto con un cuchillo o tenedor sientes la carne cocida.
Para la ensalada:
Corta finamente la cebolla morada, alcachofa en trozos, palmito en trozos, tomates cherry a tu gusto, hojas de apio o espinacas. Añade un poco de limón, sal y pimienta y aceite de oliva la menta seca, mezcla y deja reposar.
El jocoque de tu marca preferida es perfecto ;) También puede acompañar pan pita o un pedazo de baguette.
Si lo hiciste, ¡platícame como te fue! Aquí comparto como quedo mi plato… ¡felices envueltos de repollo!