Caldo de pollo para el alma... y porque eneldo.
Caldos, stews, sopas. Este alimento caldosito que puede tener multitud de sabor y combinaciones. Los últimos meses, acudo mucho a ellos para mis mediodias. Ya sea que quiera chopear pan, ponerle arroz o pasta, o simplemente muchas verduras, encuentro que a mi cuerpo le caen bien, me da tiempo en la mediodia o en la noche para aprovechar para descansar de otra manera y hacerlo me regala momentos de mucho picar y oler rico.
Cocinar para mi es seguir moviendo mis manos pero desconectarme de todo para oler y probar. Mi cabeza trabaja mas o menos igual cuándo estoy diseñando. Veo, leo, subrayo, grabo, guardo; recetas, fotos, posts, quotes, y cuando aterrizo la idea tengo una visión de que es lo que busco y lo ejecuto. En el diseño cómo yo lo trabajo, el proceso es más largo, hay retornos e incertidumbre. En cocinar, mi curiosidad siempre esta presente, así que soy una Vange más relajada cuándo lo hago para mi gente cercana, hacerlo para más personas y por compromiso le saca el placer, por eso lo protejo tanto. Esta época que hemos vivido desde hace más de un año, frecuentemente nos sorprende en el overthinking es algo fácil en que caer, la ansiedad que sentimos por distintas razones nos conecta con una parte de nosotros que no necesariamente es útil, pero si de mucha luz, descubrir lados (aunque sean oscuros) siempre es luz. Entonces cocinar y descubrir sabores para mi es parar este ciclo, dejar que las pelotitas caigan y poder ver mejor el panorama.
Y ahora, después de un tiempo de no dedicarle tanto al teclado (aunque no creo mucho en los propósitos, si quiero este año volver más frecuente mi actividad en el blog) recuerdo que aún quiero compartir, que las palabras todavía me incitan a concluir procesos y también a darme cuenta de cómo las ideas, cuándo las aterrizo en escritura, se vuelven otra manera de hacer para mi.
Te quiero platicar ahora de este caldo de pollo para el alma y porque eneldo. El eneldo es una hierba favorita mía, no hace mucho la conocí. Puedes amarla u odiarla. Tiene un sabor muy especial. Y fue por el “tzatziki” que comencé a utilizarla y ahora le he descubierto en otros sabores. Porque entre tanto control y descontrol, estas fechas nos ayudan a ser más compasivas y algunas veces se vuelve indulgencia. Y de repente el estómago nos pide un alto. Este caldo de pollo es justamente la mitad entre indulgencia y comenzar con líquidos nutritivos en este invierno. Es calientito y es abrazador, es cambiante y muy sabrosito. No requiere ingredientes que no conozcas, es muy similar a lo que seguramente ya haces, y espero tenga un twist que encuentres atractivo y puedas incluir la próxima vez que lo cocines.
No es mi receta, la he adaptado de varias que he visto y leído. Tampoco soy experta en escribir recetas pero más o menos escribo aquí como yo lo hago, confía en tu intuición y tu sabor.
Lista de ingredientes:
(sirve para 4-6 personas)
Muslos de pollo (la última vez compre era un paquete de 6)
Pasta corta y chica como: conchitas, cavatelli, farfalle - 150gr (aprox, a tu gusto)
2 ramas de apio
2 zanahorias
Media cebolla grande o una chica
1 papa grande o 2 medianas, o cuatro chicas - tu me entiendes.
Champiñones
2 bunches de acelga
2 bunch de eneldo o ramas del hinojo - si esta grande y frondoso, uno es suficiente. NOTA: el eneldo y el hinojo son cosas diferentes, es otro tema, pero en el súper lo encontrarás como uno, si vas a algun huerto urbano probablemente conozcan la diferencia
3 dientes de ajo picados
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de semillas de hinojo
1 cucharada de comino
1 cucharada de pimienta
1 cucharadita de chili flakes o piquin molido
Jugo de 2 limones
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Para servir:
Parmesano
Eneldo o ramas de hinojo
Proceso:
Deshuesa los muslos de pollo, remueve la piel si la tienen. Añade sal y pimienta por ambos lados. Los muslos de pollo dan el doble de sabor que las pechugas, son carnositos y es una excelente alternativa si no prefieres utilizar el pollo completo como yo. Si usar el pollo completo ya es tu caso, ¡úsalo!
Muele o tritura las semillas de cilantro, semilla de hinojo y comino, mezlca con los chili flakes y pimienta
En una olla grande, a fuego medio, pon aceite de oliva, cuándo este caliente, añade los muslos de pollo, la intención es darles color antes de sumar todo el líquido para hacer el caldo. 2 min de cada lado aprox. Cuándo ya sientas que ambos lados tienen color,
Añade la zanahoria, papa y apio picados en chiquito (o grande o como quieras), añade sal y pimienta, mezcla todo, cuándo veas que la cebolla se ha puesto traslúcida añade:
La mezcla de especies ya molidas: semilla de cilantro, semilla de hinojo, chili flakes, comino, pimienta y el ajo picado - mézclalo y deja que las especies se abran y aromaticen, 3 min aprox.
Debe oler súper rico en este momento. Añade agua, calculo unos 3 litros o lo que calcules puede recibir tu recipiente. Sube la temperatura si necesitas para que empiece a hervir, una vez esta hirviendo, baja la flama.
Déjalo hervir por 10 min, revisa el pollo, debe faltarle la mitad de la cocción cuando toca añadir:
La pasta
Cuándo la pasta este aldente, añade los champiñones rebanados, las acelgas picadas y la mitad del eneldo picado junto con el jugo de los dos limones
Saca el pollo y córtalo en porciones más chicas, devuélvelo al caldo.
Revisa que todo este cocinado a tu gusto, ajusta la sal, pimienta, limón y ¡listo!
Es un caldo sustancioso, lleno de sabor y muy flexible. Cuándo lo he comido recalentado, a veces le sumo calabacitas, ejotes o cualquier verdura que tenga por ahí que le de cierto giro al caldo de un día antes.
Si eres vegetariana o vegana, para sustituir el pollo el garbanzo es perfecto. Puedes utilizar los de lata. Lo que más recomiendo es comprarlos secos y dejarlos remojando para hidratarlos por 24hrs en agua. Los hierves en nueva agua con cebolla, ajo y sal. El caldo que resulta de hervir estos garbanzos ya es un caldito rico en si que puedes usar para esta receta. Si decides usar garbanzos, añadelos ya cocidos al final de este proceso. También puedes añadir tomate licuado despues de abrir las especies para hacerlo más sustancioso. Empieza con el paso número 4.
Para servir, hazlo en un bowl abierto que te deje ver todo, raya un poco de parmesano como topping y eneldo para recordar el ingrediente, un poquito de pimienta al final, aceite de oliva y a cucharadas saborealo mucho. También puedes utilizar de topping jocoque, eliminar la pasta si quieres algo más ligero.
Yo acudo a este caldo cada vez que quiero cuidar lo que como pero se que no tendré mucho tiempo entre semana para cocinar. También cuándo quiero algo calientito, de sabores frescos y lijeros y apapachador.